Hoy me topé con una página de internet que mostraba en un mapa de Europa y Asia, cuales imperios dominaron el mundo antiguo, a partir de Egipto.
Era un mapa animado, y cada imperio aparecía como punto en algún lado, y de allá se expandía hasta los márgenes de su territorio conquistado.
De mis pocas propuestas sobre cómo mejorar el mundo (no me siento mal por tener poquitas - demasiado no sirve a nada) me imagino que podrían engrandecerse como una mancha a partir de un punto hasta llenar todos los países democráticos del planeta.
Siendo que no pienso las cosas porque mue gusta hacer bolas de jabón, sino porque quiero en realidad un mundo mejor, mis pensamientos tienen una característica:
Cuando me aparecen ideas, siguen de inmediato consideraciones sobre como transformarlas en realidad a partir de la situación actual. Tomando en cuenta a quien le pueda interesar que las cosas funcionen en el sentido de mi propuesta (digo asi, porque de cualquier idea individual me parece que casi seguramente se puede mejorar si mas personas se toman la tarea de optimizarla), y a quien tiene intereses que chocan con mi propuesta.
De allá busco el camino para evitar los obstáculos y llevar el proyecto a la realización.
Si mis propuestas se dirigen a mis paisanos italianos es más por una razón accidental:
Soy ciudadano italiano, y solo tengo el derecho de participar a la vida política de mi país.
No veo necesariamente que las mejoras democráticas que propongo empiecen como un puntito desde Italia.
A seguir mi primera propuesta:
Orientándome por los derechos humanos, y desconociendo completamente las razones porque las cosas se hacen como se hacen, pero sospechando que es por costumbre y sin base legal, me parece que hacer un pequeño cambio a la manera de contar votos después de elecciones democráticas sería una gran ventaja para los ciudadanos, y mejoraría la calidad de la política.
Mi consideración es:
No hay razón justificable para descartar las abstenciones del conteo, y hacer reparticiones por los solos votos válidos.
Para dar la idea, tomo otro ejemplo actual:
En Italia al pagar los impuestos el contribuyente tiene el derecho de escoger a una institución (entre varias) para que reciba el ocho por mil de los impuestos pagados.
Una de estas instituciones es la Iglesia Católica, y el 34.5% de cruces están a favor de la Iglesia.
Pero a la Iglesia al final llega el 87% de los fondos, esto debido a que menos del 40% de los contribuyentes pone una cruz. Así que hay una abstención del 60%.
En Italia hay gente que no le ve lógica en esta manera de hacer las cosas, y piensa que si el 60% no quiso escoger, su cuota debe quedarse en los cofres para ser repartida en servicios a la Comunidad, educación o Programas sociales.
Para el conteo de votos y reparticiones de reembolsos a partidos se usa globalmente el mismo sistema. El 30% no quiso expresar su preferencia, o no fue a votar?
Se toman los votos válidos como el 100% de la voluntad popular.
Si es de uso global, es sin duda por un motivo práctico: Hace las cuentas mas fáciles.
Y excluye a quien no quiso participar.
Porque cambiarlo?
Porque no es correcto hacerlo así!
Al derecho de escoger un candidatos para representarlo, corresponde el deber de respetar lo que el ciudadano escogió.
Pero en cualquier país tenemos un fenómeno: Un gran porcentaje de ciudadanos no encuentra un candidato! De esta multitud, una parte elige el candidato menos peor, mientras otros quedan sin candidato y se abstienen.
La abstención equivale a non delegar el poder ciudadano.
No es un regalo a los que en verdad no lograron (y no quisieron) tomar en cuenta los intereses de quien no los votó.
En películas de ladrones que reparten el botín sin reservarle su parte a quien fue atrapado y está en la cárcel … no tenemos alguna dificultad en entender y sentir que el encarcelado tiene razón en estar enojado y pensar en vengarse.
Robar el voto no es solo una cruz. Se trata de dinero!
Es dinero que se gasta en los políticos que llegan al Parlamento y al Senado.
Quien no vota los paga también, pero es claro que no quiso!
Luego después de las elecciones, los partidos reciben reembolsos por las despensas electorales. Es talvez 30% de dinero pagado por quien no votó.
O sea: No tomar en cuenta la abstención NO ES CORRECTO.
Pero la razón para hacer cambios es completamente otra!
El problema principal de la abstención es que partidos y candidatos se forman dentro de un sistema democrático hecho para mantenerse a si mismo.
El sistema funciona solo con inversiones de dinero para pagar campañas electorales.
Y quien hace inversiones quiere recuperarla con ganancias.
O sea: es un sistema del cual deberían salir candidatos que trabajan para le interés de sus electores, mientras en verdad tienen obligaciones con inversionistas.
Y este es el motivo, porque muchos ciudadanos no encuentran candidato.
A este punto, o aceptamos que el jueguito electoral es lo mejor que hay … o lo mejoramos!
Y tenemos todo lo que necesitamos, para cambiarlo sin esperar la voluntad del sistema a corregirse.
No es un cambio radical, y tampoco es un cambio que hace el sistema mejor.
Pensar en algo así es pura utopía.
Todo lo que podemos hacer es crear un espacio. Nada mas. Un espacio reservado. Y que aparezcan propuestas.
Resumiendo:
Olvidarse de votos de abstención no es correcto, y solo sirve a que la propuesta política siga igual. (Hoy en día todos sentimos que votar por un partido u otro no es una gran diferencia.)
Usar el dinero que proporcionalmente está asignado a electores que no votan, está totalmente incorrecto.
Mi propuesta:
Al final de una elección, REDUCIR los asientos de las Camaras proporcionalmente al numero de abstenciones y votos nulos.
En Italia son 630 asientos en el parlamento y 315 (mas algunos permanentes) en el Senado.
Llegarían a ocuparse solo los que realmente fueron elegidos!
Esto sería una reducción del costo político.
Igualmente se haría con el dinero púbico lo que reciben los partidos. Solo lo que les toca por el porcentaje real de sus electores.
Todo lo que queda se usaría para proyectos sociales, educativos, etc.
Cual beneficio genera?
Mantener espacio vacío genera MERCADO.
Si le pones la Zanahoria bien visible, y queda claro que no se asignó, porque nadie vino a ofrecer de trabajar para los intereses de quien dejó el asiento vacío, es una vacante de trabajo:
Hay una posición libre para hacer determinado trabajo (preocúpate y pregunta que quieren los abstencionistas!) y el sueldo está disponible …
O sea: Se aumenta la posibilidad que aparezcan candidatos con otra actitud y otras intenciones.
Y se mantiene el poder de “reservar” el trabajo para esta gente.
Es también una forma de presionar a los partidos a adecuarse y trabajar para el elector y no para intereses de pequeños grupos o intereses personales, porque la consecuencia será que el espacio vacío aumenta!
Hasta acá es pura fantasía.
Ningún ser con un cociente de inteligencia mayor de 70 pensará que hacer una petición a los políticos al poder logrará una respuesta o una propuesta que los legisladores aceptarán!
La única manera, y por suerte tenemos el control completo para hacerlo, es por los caminos democráticos:
Fundar un partido para este solo objetivo: Reconocimiento automático de las abstenciones para la reducción de cargos delegados y reembolso a los partidos.
Nada mas! No se necesita mas, e sería muy mala idea ir cargando con otras cosas, porque mas objetivos se definen, menos gente coincide en apoyar la iniciativa.
Lograrlo es solo una cuestión de hacerlo.
Sin ignorar que obtener votos para algo no es fácil. O sea: Es mucho trabajo presentar una propuesta, generar consenso, etc.
Imaginamos que ocurre si se logra el objetivo:
Partido abstencionista con 20% de los votos.
Muy complicado formar un gobierno sin ello, no?
El partido forma gobierno con cualquiera que ofrezca como primera medida la reducción de parlamentares y senadores por el porcentaje de abstenciones y votos nulos, y la reducción de reembolsos, etc. a cambio de reconocer un gobierno de coalición compuesto por:
50% de (Votos totales – abstenciones – nulos) + 1
Al aprobarse esto, el partido abstencionista se disuelve, y se tiene que formar otro gobierno.
Mi propuesta está abierta a mejoras. Lo que me importa es dar la idea.
Si alguien me ayuda a formularlo mejor, se lo agradezco también.
Nessun commento:
Posta un commento