martedì 18 ottobre 2011

Elecciones 1:1 ; Abstención = asientos vacios en Parlamento y Senado ; Quórum

1. La formula con la cual se asignan asientos en las Cámaras son pura Convención definida por leyes de alguna mayoría. SE PUEDEN MODIFICAR!
2. La abstención es NO DELEGAR. No tener en cuenta las abstenciones es tradición, sin ninguna justificación legal. Así como se ignora la abstención se puede tener cuenta de ella!
3. La propuesta en breve:
- Se dejan cuotas mínimas para no fraccionar demasiado.
- Se asignan asientos de forma directamente proporcional a los votos.
- Votos nulos, en blanco, o a partidos que no pasan el mínimo se transforman en asientos vacíos.
- Si los votos válidos no alcanzan el 50% + 1, la elección no es valida.

Consecuencias (en esto está la parte interesante!):
La abstención es expresión de voluntad de voto y tiene efectos.
Se reduce el costo político. Menos sueldos, menos reembolsos por campañas a candidatos y partidos.
El poder y el contributo al costo político de quien no logra representante en las Cámaras no se roba. Se respeta! El dinero economizado se puede apartar para obras sociales o de educación!
Con la abstención se crea un mecanismo de auto-renovación intrínseco de la propuesta política. Los asientos vacíos son un mercado no satisfecho de demandas que luego crearán ofertas, propuestas, y regeneración el los mismos partidos actuales.
Es un sistema de auto regulación, que quita a la clase política la capa protectiva contra el elector después del proceso electoral, ya que el poder solo se reparte si las propuestas y el trabajo corresponde al interés del ciudadano.
En caso de elección con baja participación, no se forma un gobierno, no hay reembolsos de ningún tipo, y el gobierno transitorio tiene poder limitado y sueldo reducido.

Justificaciones:
Derechos humanos. Tengo derecho al voto. No hay NINGUNA base legal para justificar que si no lo expreso lo pierdo!!!
A mi derecho corresponden obligaciones de la otra parte.
Si no expreso el voto, no designo un representante! O sea: NO LO QUIERO!!!
No me lo pueden robar y repartírselo entre ellos como ladrones.
Soy ciudadano, tengo derecho a que me presenten un programa político que se acerque a lo que yo quiero que sea mi país!

Plano de acción:
Este tipo de propuesta no se pide a la clase política. El elector es quien tiene que definir como se maneja su voto o su abstención!
Hay dos formas para arreglar el sistema democrático:
Con referéndum popular. La propuesta se discute, se mejora, y una vez definidos los detalles, se transforma en texto de ley, con clausulas etc. y se juntan firmas para poderla aprobar en un referéndum. Hay que agregar una clausula que determine como se puede abrogar o cambiar la misma propuesta (o ley). Yo aconsejaría que sea también por referéndum.
La otra es formando un partido de abstención. El partido debería tener el único objetivo de lograr los pocos cambios de conteo y nada mas, para encontrar el máximo de apoyo.
Si el partido entra al Parlamento con una buena cantidad de asientos, funciona como un globo de aire que no permite alcanzar mayorías de gobierno, y los partidos tendrán que negociar con los abstencionistas para poder gobernar. Una vez que se obtiene de forma permanente el respeto de los votos que no se transforman en mandatos, el partido se disuelve.

Detalle muy importante:
Para efectos de la formación de coaliciones o de aprobación de leyes, el "voto abstencionista" cuenta en el sentido que el gobierno se forma con mayoría de gobierno y no absoluta.
Ejemplo: Votos validos 50% + 1, Abstenciones, nulos, etc. = 50% - 1.
El gobierno se forma con 25% + 1.

La propuesta no es para destruir el sistema democrático, sino para hacer en que finalmente TODO ciudadano con derecho a voto se refleje en la repartición de poder, que si se alcanza el quórum se pueda gobernar, y motivo principal, para tener un sistema inteligente para la renovación política.

Nessun commento:

Posta un commento